sábado, 12 de marzo de 2016

El Tamarindo I: ¿qué es?¿origen y hábitat?

¿Qué es?

El tamarindo (tamarindus indica) es un árbol tropical perteneciente a las Fabaceae y la única especie del género Tamarindus, de frutos comestibles cada día es más apreciada por todo el mundo.

Es un árbol que puede alcanzar alturas hasta 30 metros y siempre permanece verde, de un crecimiento lento pero longevo y con hojas alternas y pinadas con folíolos opuestos y pares, y con estípulas pequeñas y caducas.
Sus flores se organizan en racimos Tiene brácteas y bracteólos que a menudo caducas, coloreadas, su cáliz de espiral estrecho y con cuatro sépalos imbricados, sus pétalos son amarillos y los dos inferiores muy reducidos. El fruto del tamarindo es una pequeña legumbre que mide entre 5 y 20 cm de largo y tiene 2 o 3 cm de diámetro.

¿Origen y hábitat?

El origen del tamarindo es el Africa tropical, particularmente de Sudán, creciendo salvaje hasta nuestros días, pero podríamos decir que también es un árbol nativo en todos los países que abarca desde Omán y Yemen hasta Cabo Verde. Desde el continente africano se extendió hasta Asia meridional, pensando que pudo ser a través de la ayuda del hombre y se sigue cultivando en esta zona desde miles de años antes de la Era Cristiana.
Hoy en día lo podemos encontrar distribuido por todas las zonas de los trópicos.
El tamarindo se introdujo por Sur América a través de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI llegando a utilizarlo hasta los tiempos de hoy, he hecho es en México y Centro América donde encontramos los mayores productores y consumidores del fruto.