sábado, 12 de marzo de 2016

El Tamarindo II: ¿Qué usos tiene?

Botana con tamarindo

Alimenticio

La pulpa de la fruta del tamarindo se suele utilizar en las diferentes cocinas del mundo, más tradicional de países asiáticos y en Latinoamércia, lo podemos encontrar en tiendas chinas, mexicanas, hindúes por todo el mundo. La principal característica de su fruta es su acidez, la pulpa es muy ácida y la podemos utilizar para muchas recetas, y los frutos son más dulces y se pueden utilizar para postres, bebidas o también en aperitivos.
La concentración de su pulpa es muy utilizada para la fabricación de refrescos y bebidas en México y Centroamérica, y también es muy utilizada en México dentro de su cultura de salsas picantes, también se vende como dulce haciendo una mezcla de su pulpa y agua o sal y chile en Centroamérica.
También es un ingrediente que se utiliza mucho en gran variedad de botanas en el Sureste de Asia y en muchas salsas. Forma parte de la dieta del Sur de la India y entre los consumidores de tamarindo también encontramos a los monos los cuales seleccionas los frutos maduros del tamarindo.
Té de tamarindo

Medicinal

La corteza, la pulpa y sus hojas tienen usos medicinales. En Filipinas (por ejemplo) se utilizan las hojas en té para disminuir la fiebre que causa la malaria. También se utiliza para algunos problemas de digestión o estomacales debido a sus propiedades medicinales. Es un somnífero natural (muy suave) y un laxante eficaz que ayuda en caso de estreñimiento pertinaz.
Taburete de tamarindo

Otros

Otros usos que se le puede dar al tamarindo por sus características de densidad y durabilidad de su madera es para la fabricación de muebles. También existen lugares como Andhara Pradesh en la India donde se utiliza para dar sombra en las carreteras del país.